¿QUÉ ES?
El sueño es un estado biológico y natural, donde la amente y el cuerpo se relajan, reduciendo la conciencia para que nuestro cuerpo y cerebro se recuperen y procesen información. También es un proceso complejo que incluye diferentes fases y ciclos, escenciales para nuestra salud física y mental.
¿CÓMO SE PRODUCE?
Se produce por la interacción de varios procesos:
1. REGULACIÓN CIRCADIANA:
Nuestro cuerpo contiene un reloj biológico interno, que se conoce como el ritmo circadiano, este se encarga de regular los ciclos del sueño, sincronizandose con la luz natural y controlando la liberación de hormonas que afectan al sueño.
2. ACUMULACIÓN DE ADENOSINA:
La adenosina es un nucleósido (compuesto químico) que se encuentra naturalmente en todas las células de nuestro cuerpo. Los niveles altos de adenosina promueven la sensación de sueño y fatiga.
3. HORMONAS DEL SUEÑO:
La melatonina, una hormona producida por la glándula pineal en el cerebro, aumenta con la oscuridad y le señala a nuestro cuerpo que es hora de dormir. Ésta también nos ayuda a regular los procesos corporales, haciendo que podamos tener un sueño profundo.
4. FASES DEL SUEÑO:
El sueño se divide en 2 etapas principales:
-Sueño NO REM (sueño ligero y profundo): Es caracterizado por la relajación muscular, la disminusión de nuestra frecuencia cardiaca, respiratoria y la preparación del cuerpo para procesos de sueños más profundos.
-Sueño REM (movimientos oculares rápidos): Es caracterizado por movimientos oculares rápidos y la vivencia de sueños vívidos.
5. CICLOS DEL SUEÑO:
Nuestro cuerpo pasa por ciclos de sueño REM y no REM a lo largo de la noche, cada ciclo dura aproximadamente 80-100 minutos. Cada noche atravesamos ciclos y es normal despertarnos brevemente en ellos.
Comentarios
Publicar un comentario